lunes, 26 de enero de 2009

Haanssens van Hoogsenbeeck, artista ecléctico

Hoy es un día muy especial para el arte europeo y especialmente para la ciudad de Haarlemmermeer, siendo el centésimo vigésimo aniversario del nacimiento de uno de los pintores más celebérrimos de los Países Bajos: el ilustre Jan Adriaen Haanssens van Hoogsenbeeck.
Haanssens van Hoogsenbeeck, quien es actualmente considerado por la crítica especializada como uno de los artistas más “rompedores” de principio de siglo XX, comenzó sus estudios de pintura en el atelier del maestro impresionista Willem Temminhoek. Allí estudió tanto a los maestros del Barroco (siendo sus preferidos Vermeer y Linoonen) como a los impresionistas franceses. Su formación tan amplia lo dotó de una versatilidad plástica pocas veces vista y le permitió desarrollar un estilo personal e íntimo, logrando condensar diversas corrientes estéticas con fines artísticos.
Su primera gran obra se titula “El Infierno de las Hespérides”. Es un cuadro de proporciones inusualmente humildes (tan sólo 47x35cm) que plasma, posiblemente, sus emociones y pensamientos sobre su infancia en la campiña. Impregnado del estilo de su maestro, acaso deja translucir el genio de un artista que aún no ha hallado su propio estilo. Posteriormente, inspirado
por los principios neoplasticistas de Mondrian y Theo van Doesburg y por la sistematización compositiva establecida por Kandinsky y Klee en la Bauhaus, logró conciliar ambas corrientes y sintetizarlas en el extraordinario tríptico “Árida Desolación, Esperanza Fugaz, Búsqueda Ontológica”.
Convertido ya un artista consagrado, conoció, durante un viaje a París en 1947, entre otros, a Pablo Picasso, Maurice Merleau-Ponty, Theodore Adorno y Gaston Joseph Engin.
Cuatro años más tarde, acaso intuyendo la proximidad de su muerte, el eximio artista decidió plasmar en su última obra sus conclusiones tras años de meditación y contemplación del Universo. “Niets Natuur” es un óleo que expresa, quizás, la calma y el equilibrio de un espíritu pleno y anciano. Ejecutado con pinceladas à la Temminhoek, la más postrera de las obras retoma el estilo de las primeras, dando así al Opus Collectio un cierre a la manera de bucle infinito.
En palabras de Engin: “…ciertamente, no forma parte de la mentalidad moderna el pensar en Rafael como un excepcional pintor, siendo que la calidad de su inventiva transciende ampliamente el campo de la mera competencia profesional. Lo mismo puede decirse de Haanssens van Hoogsenbeeck: en sus trabajos, asistimos a un espectáculo en que la avasallante potencia de la imaginación eleva las impresiones visuales de una trascendental e imperceptible belleza inescrutable, superando ampliamente los límites del mero diseño consciente. ”

Imágenes: “Hel van Hesperiden”. 1906. Colección privada.
“Aride verlatenheid, kortlevend hoop, ontologische zoektocht”. Tríptico. 1925. Colección privada.
“Niets Natuur”. 1951. Nederlands Abstract Kunst Museum.

4 comentarios:

Stefano Mangiamella dijo...

Todos coincidimos en que es innegable el talento mítico de Haanssens van Hoogsenbeeck. Sin embargo el tránsito entre la forma académica, realista, de reflejar la realidad, y la forma moderna y vanguardista, subjetiva, de interpretarla, exige un periodo de experimentación en que los grandes artistas se despegan progresivamente de las formas de representación anteriores. Este periodo de experimentación es el que encontramos bien reflejado en este artículo.

Gerardo Romano dijo...

sí. lo que dijo el de arriba y más

Alejandro Soriano Vallés dijo...

A pesar de haber pertenecido a dos sociedades deferentes, Haanssens van Hoogsenbeeck presenta ideas comunes a Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz. Ya lo dijo el exitoso filósofo austro-húngaro Ramón Kuri Camacho "Con su confusa metafísica, mezcla de esteticismo de conceptos (las ideas como formas y las formas como ideas, racionalismo crítico y quididad aristotélica, donde el verdadero ser y la verdadera realidad sería no ya el individuo ( a pesar de la defensa que ha hecho de la libertad como constitutivo del hombre) sino su especie, en virtud de la forma artística."

sara dijo...

mbcdz امجدل
امجدل التعليمي
بنك الفروض والاختبارات
TRENDING
USA